Según el relato científico, un niño ovejero fue quien descubrió, tras un fuerte aguacero que deslavó la tierra que las cubría, rocas brillantes de cuarzo aurífero en 1787, en este año inicia nuestra historia con la primera veta de oro que sería “La Descubridora”. Tras ser un México Independiente, el país necesitaría inversión extranjera y en 1825 llegaría la primera compañía inglesa; la United Mexican Mining. En 1883 los primeros estadounidenses arribarían a El Oro y fue en ésta época porfirista cuando El Oro tuvo su mayor esplendor convirtiéndose en una ciudad cosmopolita reconocida a nivel internacional, obteniendo el segundo lugar a nivel mundial en producción de oro y plata.

 El Oro contaba con tiendas de Liverpool, Fábricas de Francia y Palacio de Hierro, además de fábricas y talleres donde se elaboraba cerveza, agua embotellada, jabones, sodas, petos y overoles de mezclilla. En 1958 terminaría la minería en El Oro, convirtiéndose en un “Pueblo Fantasma”; el reconocimiento regresaría hasta el 23 de noviembre del 2011, cuando nuestro bello municipio se convirtió en “Pueblo mágico”.

PALACIO MUNICIPAL

Edificio Centenario de inicios del siglo XX, es la segunda casa de ayuntamiento ya que la primera se quemaría en 1905 por un accidente. La construcción de nuestro actual Palacio duró tres años siete meses y fue puesto en funcionamiento el 2 de octubre de 1910. Es declarado Monumento Histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).En la entrada podemos encontrar el Mural “Génesis Minero” que retrata la vida de los habitantes en esos años y fue creado por el pintor Manuel D´Rugama. El Palacio Municipal de El Oro es único en arquitectura en la República Mexicana, consiste en una fachada estilo ecléctico, mientras que en el interior encontramos un decorado estilo Art Nouveau. A lo largo de todos estos ha tenido algunos remozamientos y restauraciones, mismas que le han dado un nuevo brillo a este símbolo de identidad aurense.
Digno de su historia, en el 2010 festejó su primer centenario, en el marco de los festejos estuvieron presentes la Orquesta Sinfónica Nacional, el tenor mexicano Fernando de la Mora y la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas
Sábado y domingo de 10:00 a 18:00 horas
Costo: $15.00 por persona. Descuentos a excursiones y personas con credenciales de INAPAM o INSEN y niños menores de 6 años.

TEATRO JUÁREZ

Debido a la cantidad inusitada de habitantes en el Distrito Minero, se pensó en la construcción de lugares de recreación para evitar que la población cayera en el vicio, así es como se materializaría el Teatro Juárez, inaugurado el 5 de febrero de 1907 con una función de zarzuela.

En su época de esplendor fue escenario de espectáculos de alto nivel concentrándose la élite de la sociedad. Hoy es un teatro activo que ha sido restaurado tras daños ocurridos por el sismo del 2017. En la actualidad se ha presentado La Orquesta Sinfónica del Estado de México, grupos de danza de distintos países, Carmina Burana (ensamble), Sonia Amelio, Paté de Fuá, Triciclo Circus Band, Ballet folclórico, Ballet clásico, música folclórica, mariachi así como artistas locales.

En el año 2010, con motivo de los festejos del bicentenario de la Independencia de México, fue nombrado uno de los 14 teatros centenario del país por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, al lado de edificios de la talla del famoso Teatro Juárez de Guanajuato, Teatro Degollado de Guadalajara y Bellas Artes.

Horario: Actualmente cerrado por restauración.

PRESA BROCKMAN

 

La presa Brockman data de 1905 y comenzó a abastecer de agua potable a El Oro en 1907, con una concesión que se extinguió en 1945 para pasar a dominio de la nación. De 10 años después (1955-1958) es la construcción de la segunda presa, Victoria, y ambas, con sus 1,564 ha, fueron declaradas Santuario del Agua y Forestal el 13 de octubre de 2004.


Tiene una superficie que simula un inmenso espejo rodeado de bosques de pinos y cedros. Ahí se han construido hermosas fincas, cabañas en renta, un balneario y restaurantes. Los fines de semana podrás encontrar venta de comida y artesanías, renta de cuatrimotos, caballos y lanchas.
Horario: Abierto las 24 horas los 7 días de la semana.

 

CASCADA "EL MOGOTE"

El Oro es un destino para contemplar la naturaleza y practicar la aventura, es por ello que te invitamos a la cascada “El Mogote” (solo es visible en temporada de lluvias), además de contemplar la belleza del medio ambiente; se encuentra a unos minutos de la Cabecera Municipal.


Horario: Acceso libre las 24 horas los 7 días de la semana.


Horario recomendado de visita: 9:00 a 18:00 horas. 

 

Fue en el año de 1772 que se descubre el primer fundo minero por una familia de apellido Mondragón, al que más tarde se nombraría Descubridora. A partir de entonces dicha ranchería cobraría importancia. A finales del s. XVIII, con el descubrimiento de las vetas de San Juan y San Rafael, se inició la minería en la región; ya en el transcurso del s. XIX surgió la poderosa empresa llamada El Oro Mining and Railway Co. Ltd. que introdujo el ferrocarril.
La consolidación de la minería se logró en el último tercio del S.XIX, con el descubrimiento de la mina Tiro México y de varias vetas, como la del famoso Tiro Skip, con su banco de oro; las de La Providencia, San Patricio, el Nolan, el Consuelo, donde se dice que existe el oro más puro del mundo; la Descubridora, que aún no ha sido explotada totalmente, entre otras menos ricas en metal.
Así, siendo mudos testigos de aquel pasado glorioso, tenemos los siguientes recintos:

MUSEO DE MINERÍA

Aquí yacen restos del antiguo esplendor minero, vestigio del Tiro Providencia, se inició su construcción alrededor de 1974.

Lugar que atesora y resguarda documentos valiosos que son acervo histórico de la minería, contiene la memoria fotográfica de lo que fue la minería en la región, preserva maquinaria y equipo de extracción.


Otros atractivos de este sitio son: una muestra geológica de los diversos minerales extraídos, una sala temporal de exposición de pinturas, un tiro de mina, un malacate y algunos kioscos  para descansar y disfrutar de la naturaleza.

HORARIO: Actualmente se encuentra cerrado por restauración.

TIRO NORTE

Imponente construcción de madera “Torre del malacate”, mudo testigo del arduo trabajo que los mineros realizaban de forma vertical con diversos niveles (socavones) con un sistema de poleas y cuerdas metálicas, con profundidad de 305 metros de los cuales son visibles 50 metros al día de hoy (mediante un piso de cristal templado).

Gracias a su rehabilitación se puede subir la torre, que cuenta con 78 escalones y tener una panorámica del pueblo. Además de contar con un hermosos teatro al aire libre “Teatro a la Mujer Aurense”.

Horario: Sábado y domingo de 10:00 a 18:00 horas

Costo: $15.00 por persona. Descuentos a excursiones y personas con credenciales de INAPAM o INSEN y niños menores de 6 años.

SOCAVÓN SAN JUAN

Vestigio de un pasado minero glorioso, así como de arduas condiciones de trabajo a base de socavones (excavaciones de manera horizontal). La entrada es de 300 metros de longitud, mediante un recorrido guiado. En el podemos encontrar varios nichos donde se exhibe la herramienta utilizada en la época, documentos y muestras de minerales, además de una estatua en honor a los mineros y una góndola que adorna el recorrido.


Horario: Miércoles a Viernes de 10:00 a 16:00 horas

Sábado y domingo de 10:00 a 18:00 horas

Costo: $60.00 por persona. Descuentos a excursiones y personas con credenciales de INAPAM o INSEN y niños menores de 10 años.