MUNICIPIO

Factores topográficos y orográficos han dado origen a la formación de su escudo, ya que para la extracción del metal aurífero de las entrañas de la tierra se hicieron cuevas por muchas partes de los cerros.Se representa por un Tépetl, "cerro o lugar habitado", que tiene en su centro una cabeza de Océlotl con las fauces abiertas, con la que se figura una cueva, Oztotl, de ella sale una mano, Maitl, en manifestación de ofrenda con su producto en forma de lingote; corona el Tépetl un círculo dorado o amarillo, en el centro de éste, en forma de cruz, se encuentran unas ramas redondeadas que semejan una flor de cuatro pétalos alargados, lo rodea un círculo que simboliza el esplendor. Esta era la representación náhuatl de Teocuitlatl, oro, y es la configuración con que se representa el escudo de El Oro.El topónimo en su conjunto pictórico, significa “El hombre que extrae el oro de la cueva”. De haber tenido un topónimo prehispánico, debería haberse llamado Teocuitlapilco, “Lugar de oro” o Teocuitlatlan, “Lugar o tierra de oro” o “Donde abunda el oro”.

LOCALIZACIÓN SATELITAL

 

 

 

 

 

 

FLORA

Las especies de árboles de la región son: pino, ocote, encino, oyamel, cedro, fresno, aile, eucalipto, tepozán, sauce llorón, roble, trueno, y casuarinas. En cuanto a árboles frutales: manzana, pera, ciruelo, durazno, membrillo, perón, tejocote y capulín.Las cactáceas como cáctus, pithaya, nopalillo, nopales de diversas especies, además de Agaves diversos, Hierbas medicinales como altamisa, árnica, borraja, cedrón, estafiate, romero, ruda, tabaquillo, peshtó, epazote de perro, pericón, hierba del cáncer, toronjil, manzanilla, té de monte, ajenjo, marrubio, prodigiosa, yerbabuena, doradilla y jocoquera. Factores topográficos y orográficos han dado origen a la formación de su escudo, ya que para la extracción del metal aurífero de las entrañas de la tierra se hicieron cuevas por muchas partes de los cerros.Se representa por un Tépetl, "cerro o lugar habitado", que tiene en su centro una cabeza de Océlotl con las fauces abiertas, con la que se figura una cueva, Oztotl, de ella sale una mano, Maitl, en manifestación de ofrenda con su producto en forma de lingote; corona el Tépetl un círculo dorado o amarillo, en el centro de éste, en forma de cruz, se encuentran unas ramas redondeadas que semejan una flor de cuatro pétalos alargados, lo rodea un círculo que simboliza el esplendor. Esta era la representación náhuatl de Teocuitlatl, oro, y es la configuración con que se representa el escudo de El Oro.El topónimo en su conjunto pictórico, significa “El hombre que extrae el oro de la cueva”. De haber tenido un topónimo prehispánico, debería haberse llamado Teocuitlapilco, “Lugar de oro” o Teocuitlatlan, “Lugar o tierra de oro” o “Donde abunda el oro”.

FAUNA

En esta región suelen encontrarse las siguientes especies, en vías de extinción: coyote, gato montés, lince, ardilla, rata de campo, hurón, tuza, zorrillo, tlacuache, cacomiztle, armadillo y murciélagos.Además especies domésticas como ganado bovino, ovino, caprino, asnar, equino, porcino y aves de corral (guajolotes, pollos, gallinas, gallos, patos, gansos y palomos).Reptiles como culebras, víboras de cascabel, lagartos, lagartijas, escorpiones y camaleones. En las presas y bordos se encuentran: ranas, acociles, ajolotes, carpas y sapos. Existen otras especies menores como: abejas, avispas,jicotes, hormigas rojas y negras, así como algunas variedades de mariposas.

CLIMA

En el municipio de El Oro predomina el clima subhúmedo, cuenta con una temperatura promedio entre 12 °C y 16 °C; de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CNA), el año más frío en el municipio fue 1976, con una temperatura promedio mínima de 3.9 °C y 1986 el más caluroso con una temperatura promedio máxima de 21.6 °C. °C.

OROGRAFÍA

El Municipio de El Oro forma parte de la Sierra Madre Occidental, se caracteriza por la presencia de un relieve accidentado, por lo que presenta alturas sobre el nivel del mar que van desde los 2,500 metros en la zona noroccidental hasta los 3,200 metros en la parte occidental. La Cabecera Municipal se sitĂșa a una altura de 2,775 metros sobre el nivel del mar y se ubica en las faldas del Cerro Somera.

GEOMORFOLOGÍA

Los cerros más importantes en El Oro son: el Somera con una altitud de 3,200 metros sobre el nivel del mar (se considera como la mayor elevación dentro del municipio), el Cerro Llorón, el de La Carbonera, el de La Tijera, El Manzano, El Polvillo, El Campanario, Songo, El Nopal, El Capulín y Yoijé.En cuanto a su topografía, en el norte y sur del municipio se aprecian pendientes que oscilan entre el 0 y 15%, una porción del sur mayores del 25%; en el este entre 5% y 15% y, en el oeste mayores de 15%, debido a que el relieve se torna más accidentado. La mayor parte del municipio se compone por pendientes superiores al 15%, las cuales presentan limitaciones para el desarrollo de los asentamientos humanos, debido a los altos costos de urbanización; además, también presentan condicionantes para la actividad agrícola, principalmente en el empleo de tecnología mecánica. No así con el uso pecuario y forestal, ya que son aptos para desarrollar estas actividades.

GEOLOGÍA

En el municipio existen dos tipos de rocas: sedimentarias e ígneas. Las primeras, son resultado de la acumulación de sedimentos transportados por agentes naturales como la lluvia y el viento, se localizan principalmente al norte, este, noreste y sureste del municipio; predominan las areniscas, constituidas por granos de arena unidos por un cementante (carbonato de calcio, sílice y arcilla) las posibilidades para uso urbano son de altas a moderadas, por sus características mecánicas y el grado de dureza alto; este tipo de roca es muy común en las zonas con pendientes fuertes, el uso económico que se le puede dar es de relleno y de ella se puede obtener arena.

Las segundas, rocas ígneas, se encuentran al este, oeste, sureste, noreste y suroeste del municipio; predominan las andesitas, que son rocas compuestas principalmente por plagioclasas sódicas, biotita y hornablenda, se caracterizan por ser compactas y ásperas al tacto, de grano fino y de colores grises a rosas; las posibilidades para el uso urbano son de moderadas a altas por su grado de dureza semiduro, su forma de excavación es mediante explosivos y con vehículos motorizados, el uso económico que se le puede dar es en mampostería y acabados.El centro de la población se encuentra afectado por la presencia de dos fallas geológicas o rupturas de la corteza terrestre, caracterizadas por desplazamientos diferenciales entre bloques.

De manera general se localizan en la parte norte y centro de la cabecera municipal.En la parte sur del municipio existe una concentración de fracturas, en localidades de Santiago Oxtempan, El Gigante, La Cima, Loma del Capulín, Pueblo Nuevo de los Ángeles, San Isidro, Magdalena Morelos, La Mesa, Yomejé, Tapaxco, La Concepción y San Nicolás El Oro; en algunos cerros como Songo, La Carbonera, Llorón; y una pequeña porción en la parte noroeste, principalmente en La Nopalera, El Mogote, Agua Escondida, cerros El Manzano y El Polvillo.Además, provocado por la actividad minera, existe la presencia de “TIROS” (entradas de tipo vertical a las minas), entre los que destacan: Tiro Norte, Tiro Nolan, Tiro México, Tiro de la Chuparrosa, Tiro Ocotal, Tiro Nuevo Chihuahua, Tiro de la Aurora, Tiro la Esperanza, Tiro Norte El Oro, Tiro Somera, Tiro Hondo, Tiro 5, Tiro San Patricio, Tiro Providencia, Tiro Chihuahua, Tiro Consuelo, Tiro Sur No. 1, Tiro Sur No. 2, Tiro Santo Domingo, Tiro Arturo, Tiro El Carmen y Tiro de las Pleyades.

GANADERÍA

La producción de ganado ovino es significativa en todo el municipio teniendo actualmente alrededor de 150 módulos de cría, además de dos cuencas Lecheras (Agua Escondida y La Jordana) con 50 cabezas productoras por cuenca. La producción Canícula ha tomado auge últimamente, estableciéndose más de 10 granjas productoras asociadas para el sistema productivo como para la industrialización y comercialización de la carne de conejo.

TURISMO

Por sus condiciones naturales, el municipio cuenta con lugares propios para el desarrollo turístico, el cual constituye una actividad de vital importancia para el desarrollo económico del municipio.

COMERCIO

Una de las actividades que han dado vida al municipio en los últimos años, es el comercio. Cuenta con tiendas de ropa, muebles, calzado, alimentos, ferreterías, materiales para la construcción, papelerías, etc.