El Municipio de El Oro se localiza al noroeste del Estado de México y sus colindancias son:

Al Norte: Temascalcingo

Al Sur: San Felipe del Progreso y San José del Rincón

Al Este: Jocotitlán

Al Oeste: Tlalpujahua (estado de Michoacán)

El municipio de El Oro cuenta con una extensión territorial de 137.86 km2 (13,786.3 hectáreas), que representan 0.61% del territorio estatal, contando con las siguientes coordenadas geográficas extremas:

Al norte         19° 51’ 34’’,
Al sur             19° 43’ 43’’,
Al este           99° 58’ 54’’
Al oeste         100° 08’ 49’’

La Cabecera Municipal es El Oro de Hidalgo la cual se conforma por las colonias: Francisco I. Madero, La Cabecilla, Aquiles Serdán, Benito Juárez, Esperanza y San Rafael; además de 43 delegaciones municipales y 7 subdelegaciones.

El Oro pertenece a la Región II Atlacomulco, conformada por los municipios de Acambay, Aculco, Atlacomulco, Chapa de Mota, Ixtlahuaca, Jilotepec, Jiquipilco, Jocotitlán, Morelos, Polotitlán, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Soyaniquilpan de Juárez, Temascalcingo y Timilpan.

Forma parte de la Sierra Madre Occidental, que se extiende desde Tlalpujahua y se prolonga por Temascalcingo y Atlacomulco, por lo cual su relieve es accidentado, y presenta alturas que van desde los 2, 500 metros hasta los 3, 200 metros sobre el nivel del mar.

¿COMO LLEGAR A EL ORO?

Ciudad

Kmts.

Tiempo (hrs.)

Toluca

94

1:00

DF

163

2:11

Guerrero

356.0

4:07

Hidalgo

182.4

2:33

Michoacán

142

1:50

Morelos

161.8

2.01

Puebla

298.5

3:35

Querétaro

168.8

2:12

Tlaxcala

248.0

3:09

POR AUTOBÚS Las líneas Caminante y Herradura de Plata ofrecen corridas directas (frecuentes) que salen tanto de la Central de Autobuses de Toluca capital del estado de México, como de la Ciudad de México desde la Terminal Poniente (Metro Observatorio de la línea 1). La duración del viaje es de alrededor de 3 horas y el costo es de $130 pesos aproximadamente.

POR AVIÓN Los aeropuertos más cercanos son el Internacional de Toluca y el "Benito Juárez" de la Ciudad de México. Posteriormente el traslado sería por Autobús.

Desde Toluca dirigirse hasta San Cayetano (055) y virar hacia Ixtlahuaca (055D), seguir hacia Atlacomulco y al llegar, tomar la desviación (05) hacia El Oro. (Tomar la autopista Toluca-Atlacomulco y en esta ciudad continuar por la desviación hacia El Oro).

Desde el DF hay que tomar el Periférico con dirección a Constituyentes en el entronque Reforma Constituyentes tomar la dirección de La Marquesa (015D), tomar la desviación hacia San Cayetano (015) y seguir hasta la dirección a Ixtlahuaca (055D) y al llegar a Atlacomulco, en el entronque, tomar la desviación (05) a El Oro (tomar la autopista Toluca-Atlacomulco y en esta ciudad continuar por la desviación a El Oro).

Desde Guerrero hay que tomar la dirección de paso de Morelos y en el entronque de Puente Ixtla, tomar hacia Axixintla (095) hacia Cacahuamilpa, pasar Ixtapan de la Sal, San Diego, Tenango (055) hasta llegar a la ciudad de Toluca, tomar la dirección de San Cayetano y tomar a Ixtlahuaca (055D). Y al llegar a Atlacomulco en el entronque, tomar la desviación (05) a El Oro (tomar la autopista Toluca-Atlacomulco y en esa ciudad continuar por la desviación a El Oro).

Desde Hidalgo (Pachuca) tomar la dirección desde el Ojo de Agua y El Dorado (085), en el entronque de San Cristóbal tomar la dirección de San Cristóbal Ecatepec pasar por Lechería. En el entronque con Cuautitlán tomar la dirección de Cuajimalpa por Chamapa, seguir hacia La Venta (015D) pasar por la Marquesa llegar hasta la ciudad de Toluca y tomar hacia San Cayetano pasar por Ixtlahuaca y llegar a Atlacomulco, en el entronque, tomar la dirección (05) a El Oro. (Tomar la autopista Toluca-Atlacomulco y en esa ciudad continuar por la desviación a El Oro).

Desde Michoacán (Morelia) tomar la dirección de Tarímbaro (043), en el entronque, tomar la dirección de Maravatío (015D), en el entronque tomar la dirección de Tlalpujahua, luego seguir hacia El Oro.

Desde Morelos (Cuernavaca) tomar carretera libre de Cuernavaca y en el entronque Contepec tomar la dirección del Monumento al Caminero, seguir hacia el DF y entrar por Insurgentes, virar en Periférico hacia Av. Mixcoac, en el entronque Constituyentes-Reforma tomar hacia La Marquesa (015), llegar hasta la ciudad de Toluca y tomar la dirección de San Cayetano (055), desviarse en Ixtlahuaca (055D) y llegar a Atlacomulco en el entronque, tomar la dirección (05) a El Oro. (Tomar la autopista Toluca-Atlacomulco y e la ciudad continuar por la dirección a El Oro).

Desde Puebla tomar la dirección de San Martín Texmelucan (150d) hacia Santa Martha Acatitla; en el DF, tomar Ermita Iztapalapa pasando por Periférico, Circuito Interior, pasar por Av. Patriotismo y salir hacia Periférico con dirección a Constituyentes, en el entronque de Reforma/Constituyentes tomar la dirección de la Marquesa (015D). Llegar hasta la ciudad de Toluca y tomar la dirección de San Cayetano (055). Pasar por Ixtlahuaca y al llegar a Atlacomulco, en el entronque, tomar la desviación (05) a El Oro. (Tomar autopista Toluca-Atlacomulco y en esa ciudad continuar por la desviación a El Oro).

Desde Querétaro salir por el Blvd. B. Quintana hacia San Juan del Rió (057D) pasando por Pedro Escobedo y la Estancia, en Palmillas desviarse hacia Taxhie (Toluca) (055), seguir hasta llegar a Acambay y al llegar a Atlacomulco, en el entronque, tomar la desviación (05) a El Oro.

Desde Tlaxcala tomar la dirección de San Martín Texmelucan (117D) y en el entronque del mismo nombre tomar la dirección de Santa Martha Acatitla (150D); en el DF. Tomar Eermita Iztapalapa pasando por Periférico, Circuito Interior, pasar por Av. Patriotismo y salir hacia Periférico con dirección a Constituyentes, en el entronque de Reforma/Constituyentes tomar la dirección de La Marquesa (015D) llegar hasta la ciudad de Toluca y tomar la dirección de San Cayetano (055). Pasar por Ixtlahuaca y al llegar a Atlacomulco, en el entronque, tomar la desviación (05) a El Oro, (Tomar la autopista Toluca-atlacomulco y en la ciudad continuar por la desviación a El Oro).